El capazo (fiesta popular de Torre don Miguel)
La cultura popular tradicional es síntesis de la participación activa de los sujetos creadores y portadores de los valores en la espontaneidad del proceso. De ahí que el carácter tradicional abarque la totalidad de las relaciones sociales a través de la transmisión generacional en un tiempo y espacio que configuran el sentido de vida de un pueblo.
El Capazo, uno de los ritos más antiguos de Extremadura. El rito del Capazo que mantienen vivo los vecinos de Torre de Don Miguel es uno de los tesoros más antiguos que se conservan en Extremadura. Tan primitivo que se cree que sea de origen celtíbero. Estudios científicos se basan en la veneración, como los celtas, de un gran árbol como el que colocan en el medio de la plaza del pueblo. Un roble, de hecho, árbol sagrado en el mundo celta, unido al efecto purificador y protector del fuego en las culturas antiguas. Este ancestral rito celebrado y mantenido durante muchas generaciones hasta la actualidad, se celebra una semana después de Semana Santa, recayendo este año en el sábado 27 de abril.
Realizada y celebrada con honores a la Virgen de Bienvenida, es un festejo tradicional que mezcla religiosidad y cultos paganos de ofrenda al fuego, al árbol, a la luna y al sol y que rememora uno de los ritos más ancestrales que se conservan en toda Extremadura y que se cree, podría remitirse a costumbres y ritos de algún pueblo vetón que poblase la zona ya que ésta era una zona importante de paso con conexiones entre Caurium (Coria) y Miróbrica (Ciudad Rodrigo) a través de la calzada romana secundaria de la Ruta de la Plata.
-
El acto estará dividido en tres partes: Una presentación del rito del capazo, a cargo de Jesús Vázquez, Miguel Carrasco, Mirella Asensio y María Jesús Nuevo.
-
Proyección de un breve documental de 4 minutos de duración.
-
Elaboración y degustación del Sopetón